Entrevista a Verónica Rufo
autora de Soul Sphere



¿Cómo fue para ti la elaboración de Soul Sphere durante El Taller?

Bastante más dura de lo que me pensé en un principio. Tuve que hacer muchos esfuerzos por alcanzar a mis compañeros ya que estaba en primero del curso de ESDIP y aún me faltaba experiencia. Además, la ambientación que rodea a Soul Sphere complicaba muchísimo más el proceso ya que pedía unos fondos muy elaborados.

¿Pretendes llevar más lejos Soul Sphere?

En cuanto acabe la carrera quiero centrarme en el proyecto y mejorarlo en todos los aspectos antes de intentar publicarlo. Le tengo mucho cariño y desearía no defraudarlo.

¿Desde cuando llevas trabajando en Soul Sphere?

Uff... Aún recuerdo cuando un colega y yo empezamos a darle forma a esta historia (pensada al principio para una serie estilo manga) hace facilmente más de 5 años. Pero al emplear este proyecto en El Taller, la historia cambió mucho y le di un enfoque muy diferente... por lo que llevo con el proyecto "nuevo" desde el comienzo de El Taller

¿A que otros sectores te dedicas o desearías dedicarte, a parte del cómic?

Todo lo que tenga que ver con el arte digital o la narativa visual: concept art, diseño de personajes, ilustración, storyboard.

¿Cómo es tu espacio de trabajo?

Una leonera. Mi estudio actualmente es mi habitación (espero que cambie dentro de poco) en ella tengo un mac con una wacom de tamaño A3 (la zona activa es un A4, el resto es la "funda") y un tablero de dibujo con flexo, al lado de una estantería llena de documentación. Para rentabilizar espacio tengo la mesa de luz debajo del propio tablero y los materiales dentro de una bolsa que cuelga del tablero de dibujo.

¿Cuáles son tus obras y autores preferidos?

Demasiados para poder elegir sin tardar una eternidad! Aún así puedo asegurar que no tengo un gusto concreto. Me gustan muchos autores tanto españoles,c como extranjeros, y de cualquier tipo de formato. Si me gusta no puedo evitarlo ;D

¿Tu estilo hasta ahora ha tenido influencias de…?

La animación tradicional (disney, dreamworks 2D, etc), el manga shonen, y aunque suene extraño, del propio profesor de El Taller, Kenny Ruiz, muchos años antes de tenerle como profesor. Casualidades del destino. Hay muchas influencias que me he debido dejar en el tintero, sobretodo las referidas a gustos narrativos o de historias.

¿Hay algún tipo de estilo que quizá no hayas usado pero que aún así te gustaría experimentar?

Me gustaría experimentar con un estilo más cartoon. De hecho, los diseños iniciales de Soul Sphere para El Taller iban a ser mucho más cartoon de lo que han acabado siendo. Poco a poco fueron volviendo a mi estilo estándar de dibujo, en el cual me siento más cómoda... pero siempre me ha atraído ese otro estilo.


¿Como llevas a cabo una página? ¿Usas un orden concreto siempre o eres caótico en el proceso?

Las fases que empleo para realizar una página es: realizar los storyboards de la secuencia completa, pensando en la composición y la conexión entre páginas. Tras tener el storyboard lo amplío al tamaño deseado (menos del doble del tamaño original de publicación) y realizo las páginas a lápiz (a veces necesitan otra pasada con un lápiz más limpio), entintado, y después se escanean, se aplica el color. Una vez hecho esto falta colocar los bocadillos en su sitio y maqetarlo todo.

Al principio era muy caótica, pero durante El Taller aprendí a llevar un buen orden y gracias a ello cojo más confianza en cuanto a las fechas de entrega. Aunque lo bonito del proceso es que, mientras lo realizas a veces suceden cambios o incluso corazonadas y haces algo fuera de lo previsto. Estos momentos son los mejores.


Para finalizar, ¿algún comentario hacia tus lectores?

Me esforzaré mucho para ofreceros cosas mejores en el futuro. Espero que os haya gustado estas páginas. Pero, sobretodo, gracias por estar ahí.