Entrevista a Kiko M. Rodríguez
autor de Steel Jump


¿Que motivos tuviste para querer entrar en El Taller?

Estaba ya en el último curso para terminar y necesitaba hacer algo que me pusiera a prueba, como un proyecto fin de carrera. Entonces fue cuando vi el anuncio de El Taller de Cómic con Kenny Ruiz, y quise probar suerte. Me alegré un montón cuando me seleccionaron.

¿Cómo fue para ti la elaboración de “Steel Jump” durante El Taller?

La verdad, todo un reto. Ya que se trataba de mi primer manga publicado en una editorial. A parte, aquí ya empezaba a darme cuenta de lo que realmente suponía desarrollar un cómic, ya que no es sólo dibujar, sino además la documentación y el desarrollo que hay antes del dibujo definitivo. Un proceso largo, denso, y minucioso hasta más no poder. Pero pese a todo, creo que es la parte más interesante y entretenida del proceso y eso al final lo notas en los resultados.

¿Desde cuando llevas trabajando en “Steel Jump”?

Este proyecto ya empezó a aparecer antes de meterme en el taller, en mi primer año de curso en la escuela, hace ya tres años, en la clases de Cómic de Carlos Rodríguez. Empezó siendo un ejercicio de clase, cuya historia trataba de una chica que andaba perdida en el desierto y se encuentra a un roquero que peleaba con su guitarra, y al que le persigue la mafia en un bus, y que al final del corto se enfrenta a un peso pesado del boxeo con misiles como puño. Me moló tanto la idea que me dije que algún día tendría que recuperarlo.

¿Notas cambios en tu estilo y tu técnica tras tu paso por El Taller?

Totalmente, sobre todo a la hora de encajar las figuras y de cuidar bien el proceso de creación. He recibido muchos y prácticos consejos de Kenny y de los invitados especiales y compañeros.

¿Como llevas a cabo una página? ¿Usas un orden concreto siempre o eres caótico en el proceso?

Siempre empiezo con bocetos simples, para encontrar lo que es la línea correcta de narrativa y para hacerme a la idea de la estructura. Aquí suelo tomarme mucho tiempo. Después, con el boceto como referencia, voy perfilando el dibujo a lápiz azul cian, para empezar a crear la estructura de los personajes y los escenarios, y así tener ya un primer contacto con el diseño. Lo siguiente que suelo hacer es meterme con el entintado, y ya por último le pongo las tramas.

¿Empleaste alguna técnica digital en el proyecto?

Por lo general, suelo usar Photoshop, pero este año he descubierto, gracia a mis compañeros del Taller, el Manga Studio. Es prácticamente el Photoshop del manga, con la que me he ahorrado más de un millar de dolores de cabeza en resolver algunos problemas de producción. Realmente práctico.

¿Hay algún tipo de estilo que quizá no hayas usado pero que aún así te gustaría experimentar?

Soy muy curioso y me gusta probar nuevas formas expresivas. Estar en constante cambio, y una vez probado todo, quedarme con lo mejor.

Si pudieras hacer cualquier tipo proyecto ¿qué elegirías?

Uno que me haga pasar un buen rato, con amigos y muchas birras.

¿Que consejo le das a quienes quieran empezar?

Si tienes alguna idea, por estúpida que parezca, no la deseches, porque puede dar para una buena historia. Y sobre todo dibuja todo lo que pueda y no dejes de buscar tu estilo.

Para finalizar, ¿algún comentario hacia tus lectores?

Espero que disfrutéis de Steel Jump tanto como yo, de igual forma con el resto de las obras del recopilatorio, que son geniales todos. Y después de esto, me esforzaré al máximo para estar de vuelta con los bolsillos llenos de nuevos proyectos. Un saludo y hasta pronto.