Entrevista a Ernesto Chaparro
autor de Reich



¿Cómo fue para ti la elaboración de “Reich” durante El Taller?

Ha sido muy gratificante en todos los sentidos, y una autentica aventura. Cuando te dicen en un principio que vas a tener 7 páginas solo para ti, después de los calores uno tiene que pensar exactamente lo que quiere dibujar.
Yo lo tuve bastante claro: ¡nazis, poderes y testosterona!

¿Pretendes llevar más lejos “Reich”?

Tanto como los editores me dejen…

¿Empleaste alguna técnica digital en “Reich”?

He concebido el color digital como algo secundario, photoshop para dar texturas y toda la gama de grises. También para los marcos y calles de las viñetas.

¿Notas cambios en tu estilo y tu técnica tras tu paso por El Taller?

Creo que todos hemos mejorado mucho a lo largo del curso, particularmente me parece que el estilo “americano” con el que entre en El Taller ha ido mezclándose con un estilo más europeo, tanto en la narrativa como en el dibujo.

¿A que otros sectores te dedicas o desearias dedicarte, a parte del comic?

Me gustaría dedicarme exclusivamente a dibujar tebeos.

¿Tu estilo hasta ahora ha tenido influencias de…?

La verdad es que no estoy muy seguro de esta respuesta, siempre me ha tirado más el comic americano. Me ha gusta mucho la variedad, autores tan dispares como Jim Lee y Frank Quitely, Bryan Hitch y Stuart Inmonen, Frank Miller, Sean Philips, Akira Toriyama…

¿Cómo llevas a cabo una página? ¿Usas un orden concreto siempre o eres caótico en el proceso?

Empiezo con bocetos en pequeño de cada página, es lo que más tiempo me lleva pues soy un obseso de la narrativa y generalmente nunca estoy satisfecho del todo. Después redibujo la página en grande, bastante acabada, lo paso a azules con el ordenador y entinto encima de la impresión. Del proceso de entintado mejor no hablamos.

¿Cómo te sientes al ver tu proyecto a punto de ser publicado?

Ilusionado pero a la vez aterrado, lo que más me quita el sueño es si la historia se entiende bien, no me importa mucho si el dibujo gusta o no, lo más importante en estos momentos para mi es la comprensión narrativa de estas siete páginas.

¿Qué consejo le das a quienes quieran empezar?

Que siempre hay alguien que dibuja mejor.

Para finalizar, ¿algún comentario hacia tus lectores?

A partir de ahora los anfitriones, los dueños de este tebeo, sois vosotros.